Presentes revista (AOFAS)

marzo 2, 2017

Nuestra experiencia en la revista de la Sociedad Americana de Pie y Tobillo (AOFAS)

Compartimos con ustedes en el articulo publicado en la revista Foot and Ankle International por el doctor Michael Pinzur, editor de la revista y cirujano de referencia mundial en el tratamiento del Charcot, a pesar de que nos puso como autores por deferencia. Este articulo describe el entrenamiento que realice en su centro en el 2015, en la hermosas ciudad de Chicago, y como este impacto nuestra practica y a nuestros pacientes.

El articulo esta obviamente en ingles, por ello les anexo una traducción del mismo.

“Aquellos de nosotros que vivimos en los Estados Unidos raramente nos detenemos a pensar lo fácil que es para nosotros acceder a nuevos conocimientos médicos o habilidades técnicas. Nuestras sociedades profesionales ofrecen una miríada de cursos para complementar las ofertas educativas en las reuniones educativas anuales. Si deseamos adquirir una nueva habilidad, tenemos fácil acceso al centro de aprendizaje de AAOS y a un gran número de centros de aprendizaje prácticos patrocinados por instituciones educativas y nuestros colegas de la industria. Los fabricantes de aparatos ortopédicos ofrecen cursos prácticos patrocinados por la industria o el patrocinio de una visita para observar a un experto.

¿Qué sucede cuando vives fuera de los Estados Unidos y no tienes acceso a algunas de estas nuevas tecnologías? La capacidad de los médicos extranjeros para obtener becas de formación en los Estados Unidos está limitada por muchos centros médicos académicos. Citando la responsabilidad médica, muchos centros restringen la formación de postgrado sólo a la observación. Nunca he apreciado el valor de una estancia observacional, hasta que recibí una actualización de Juan Ríos Ruh, un joven cirujano ortopédico de Barcelona, España, que pasó tres semanas como observador hace unos años.
Juan Ríos Ruh es un joven cirujano ortopédico de Barcelona que ha expresado su interés por aprender a curar los trastornos del pie diabético, especialmente las deformidades asociadas con el pie de Charcot. Debido a las preocupaciones de responsabilidad, nuestra institución limita la formación de graduados extranjeros sin licencia local a la observación solamente. A estos médicos no se les permite “tocar” a ninguno de nuestros pacientes. No se permite el tratamiento “práctico”. A pesar de estas restricciones, el Dr. Rios Ruh optó por pasar 3 semanas en nuestra institución observando nuestros métodos de tratamiento de los trastornos del pie diabético. Estaba muy interesado en aprender el método que utilizamos para tratar la deformidad del pie de Charcot con una corrección de una sola etapa de la deformidad y mantener esa corrección con un fijador externo circular estático.
El Dr. Rios Ruh no tenía experiencia previa en la fijación externa circular. Durante el período de 3 semanas, observó el cuidado del paciente en la clínica ambulatoria y en la sala de operaciones. Pasamos una tarde aplicando el fijador circular estático a un modelo anatómico. Aunque tener a los médicos visitantes es muy agradable, nunca sentí realmente que hice ningún impacto en sus carreras. En esta situación, estaba claramente equivocado.
Después de su visita de 3 semanas, el Dr. Ríos Ruh regresó a Barcelona y junto a su equipo, aplicó su nueva habilidad quirúrgica a 8 pacientes durante un período de 9 meses. Disfruté de sus frecuentes E-mails donde discutimos cada uno de los primeros casos. Con orgullo me informó recientemente que los 8 pacientes han logrado una curación exitosa, con sólo complicaciones quirúrgicas menores. Los 8 pacientes están actualmente exentos de úlceras y caminan en calzado terapéutico comercialmente disponible. Además, informó que antes de adquirir su nuevo conjunto de habilidades, probablemente estos pacientes hubieran necesitado amputación.

Su frase orgullosa fue: “Es la corrección en una sola etapa de la deformidad y el mantenimiento de esa corrección con fijación externa circular una habilidad reproducible. La respuesta desde Barcelona es. . . Un enfático SÍ “.
Aprendí una valiosa lección del Dr. Ríos Ruh. Mientras que doy por sentado el acceso fácil a la información y a la tecnología, muchos de nuestros colegas de alrededor del mundo no tienen tanto acceso a algunas técnicas. Un simple período de observación es todo lo que necesitaba un cirujano brillante y talentoso

como el Dr. Ríos Ruh. La segunda pregunta que tenemos que hacer a nuestras instituciones locales es si tiene sentido limitar a los médicos entrenados en el extranjero para que reciban capacitación especializada en nuestro país. ¿Deberíamos reexaminar la política de tantas de nuestras instituciones que bloquean a estos médicos brillantes y altamente capacitados de compartir el esfuerzo de trabajo de ser un aprendiz de posgrado (ya sea en el nivel de residente o de compañerismo) con habilidades que pueden llevar de vuelta a sus Países nativos.”

Articulo

Posted in foot ankle